Huelga este jueves sin la CGT, que convocó otra a fin de mes

Nacionales

Las dos CTA convocaron a paro nacional, al que se sumó el sindicato de Moyano para mañana jueves 14/6. Por otro lado, la CGT, después de un intento de díalogo con el Gobierno que fracasó, convocó a un paro general nacional para el 25 de junio.


Los líderes sindicalistas anunciaron la medida de fuerza

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma llamaron al cese de actividades y a una movilización a Plaza de Mayo, a partir de las 15:00 y un acto desde las 16:00 “contra el ajuste, el tarifazo y el FMI“. Algunas de las agrupaciones que se suman a la medida son Suteba, el gremio de canillitas, los metrodelegados, Ctera. Es decir que no habría clases en escuelas públicas, ni subtes.

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires adhieren al cese de actividades solo el jueves. En la provincia, la huelga de docentes se extiende hasta el viernes. Los docentes piden reapertura de las paritarias en Ciudad; aumento del presupuesto educativo y contra “el acuerdo con el FMI y los tarifazos”.

Además, Pablo Moyano convocó al paro de los camioneros. Según el líder sindicalista, el principal motivo sería lograr un aumento salarial del 27%. Además, sostuvo que no habrá cortes de rutas durante la jornada. Estarían incluídas todas las ramas, incluyendo la recolección de residuos, el transporte de caudales y combustibles.

La huelga del jueves se replica en varias provincias del país. Entre ellas, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

La CGT, por su parte, definió la convocatoria a la huelga para el 25 de este mes, luego de una negociación frustrada con miembros del Ejecutivo. Este sería el tercer paro a nivel nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. Tanto Moyano como ambas CTA confirmaron que se unirán a la medida de fuerza. ATE, que no adhiere a la medida de este jueves, sí confirmó que se suma a la del 25 de junio.

Los motivos del paro de fin de mes serían la petición de una norma anti-despidos, la reapertura de paritarias y la eliminación de topes para las negociaciones en curso, la eliminación de Ganancias en los aguinaldos, la devolución de fondos para obras sociales y un compromiso expreso de que no habrá nuevos intentos de modificar la Ley de Contratos de Trabajo.

El titular de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que “pueden haber provocaciones”, en el marco del paro nacional dispuesto por su gremio.

“Advertimos que están tratando de crear algo, puede haber provocaciones”, dijo Hugo Moyano en diálogo con Radio 10.

El líder sindical de los camioneros apuntó directamente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le atribuyó haber dicho que “este paro Moyano lo tiene que pagar”.

Cuando Camioneros anunció el paro, la ministra Patricia Bullrich afirmó: “No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada, que la gente sufra, que alguien en un hospital no pueda tener un insumo”.

Ella advirtió que no dudarán en utilizar la fuerza pública para liberar los accesos en caso de que hubiera bloqueos y pidió a los gremialistas que “discutan en el marco de una Argentina racional”.

“Puede haber provocaciones para justificar una represión, y esto se lo hemos dicho a la gente (del gremio)”, insistió Moyano, que reiteró que “no va a haber cortes ni piquetes”.
URG24 JM

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *