Serán 1823 las mesas habilitadas para las votaciones en la provincia

Ahora Provinciales

Con el padrón definitivo habilitado, Todojujuy.com te cuenta los números de estas paso 2019.

El 11 de agosto los argentinos nuevamente concurrimos a las urnas para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En las PASO 2019 competirán más de mil candidatos y candidatas entre todas las fórmulas que se presentan en los distintos estamentos electorales. En esta instancia, los votantes deben elegir las alianzas que competirán para las elecciones del 27 de octubre en Argentina y cuáles quedarán rezagadas y afuera de las generales.

Un dato a destacar es que en estas elecciones la diferencia entre precandidatos mujeres y hombres comienza a achicarse, sin embargo la brecha continúa arrojando un total de 1167 candidatos en todos los distritos del país, donde 532 son mujeres y 635 son hombres. El dato en este apartado es que Tierra del Fuego es la única provincia que suma más candidatas mujeres (12) que candidatos hombres (11).

Mientras que en todo el territorio nacional se elegirán los candidatos a presidente y vicepresidente y diputados y senadores nacionales, en algunos distritos, además, se elegirán candidatos para otros cargos; siendo el caso de Jujuy donde se elegirá solo la fórmula presidencial y representantes para la cámara baja a nivel nacional.

¿Qué definen las PASO?

Si bien las PASO no de define a ganadores en el cargo, sí establece la instancia de definición de candidatos para la elección del 27 de octubre. Para esta instancia, la ley establece un piso necesario para pasar a la siguiente ronda, por lo que aquellas listas que no el 1,5% del padrón quedarán fuera.

En cuanto a precandidatos a diputados nacionales, Jujuy cuenta con 7 listas

  • Jorge Rizzotti – Natalia Sarapura – (Frente Juntos por el Cambio – Macri-Pichetto)
  • Carolina Moisés – Carlos Cantero – (Todos Alberto Fernández y Cristina Kirchner)
  • Alejandro Vilca – Andrea Rúa – (Frente de Izquierda – Nicolás Del Caño y Romina Del Pla)
  • Alejandro Snopek – Ana Alarcón – (Frente Consenso Federal – Lavagna y Urtubey)
  • Roberto Alemán – Irma Villavicencio – (Unir mi Jujuy – José Luis Espert y Luis Rosales)
  • Guillermo Sapag – Liliana Condorí – (Volver a tener futuro)
  • Julio Ferreyra – Florencia Romero – (PJ)

Para este 11 de agosto, en Jujuy hay 558. 000 personas que están en condiciones de ejercer su derecho cívico distribuidas en 1.823 mesas habilitadas en toda la provincia.

Por su parte, ya están dispuestas 225 escuelas, donde, en cada mesa se esperará a 325 electores aproximadamente.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *